domingo, 8 de abril de 2012

GUIA DE HEAVY METAL PARA TONTOS Y PROFANOS II

En esta segunda parte voy a explicar algunos estilos metaleros con un video explicativo porque considero que así es como mejor uno se entera de las cosas. Voy añadir algún estilo que no aparece en la tabla de mi anterior entrada:

Heavy Metal clásico: utiliza frases cortas y una voz aguda solista, destaca el virtuosismo del bajo y establece el estereotipo de agrupación de dos guitarras. Los grupos representativos son Iron Maiden o Judas Priest.


AOR o Pop metal: mezcla la dureza del heavy metal con la accesibilidad del pop logrando nuestra ordinaria división comercial. Destacan los grupos Bon Jovi, Europe, Def Leppard y Guns n´Roses.


Glam metal: se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas. Destacan grupos como Wig Wam, Dirty Penny o The Darkness.



Trash o speed metal: utiliza la percusión rápida y salvaje del hardcore, veloces cambios de ritmos, riffs muy amplios y temas cortos. Los grupos más representativos son Metallica, Anthrax y Kreator.



Power metal: mezcla la velocidad del trash con las canciones épicas características del metal clásico. Destacan Savatage, Nightwish, Dragon Force y Stratoverius.


Folk Metal: El Folk Metal es un subgénero del heavy metal desarrollado principalmente en Europa a partir de 1990. Como el nombre sugiere este género es una fusión de las distintas vertientes del heavy metal como la música folk tradicional, por lo que incluye un amplio uso de instrumentos y cantos tradicionales. Destacan grupos como Triddana, Adorned Brood o Folkearth.



Death metal: es una evolución del trash que acentúa la brutalidad y la pesades en una expresión musical extrema. Los cambios de ritmos son exageradamente opuestos y la voz se vuelve un gruñido bestial que se ha dado en llamar “the cookie monster”. Los temas preferidos se basan en la muerte, el odio, el “gore”, pero también la política y los problemas sociales. Los grupos representativos son Incantation, Possessed o Sepultura.

Grindcore: es la expresión más radical del death. Adopta la velocidad, los riffs y la escasa duración del hardcore con un sonido muy espeso y electrificado. Destacan Napalm Death, Repulsion y Carcass.


Brutal death metal (o simplemente llamado brutal death): es un subgénero musical del death, cuya música es más agresiva. Este género es considerado por muchos el más extremo de la música en general. Se caracteriza por los veloces blast beats de las baterias, las pesadísimas guitarras y los vocales se destacan por los gritos graves con intervenciones agudas. Destacan Disgorge, Skinless o Aborted.

Black metal: también deriva del trash. Se inspira en el satanismo y destaca por su inclinación a la mitología, los héroes vikingos y la brujería. Utilizan como insignia una cruz invertida. Destacan King Diamond, Celtic Frost y Emperor Nercyful Fate.


Doom metal: es un estilo muy musical, enriquecido con arreglos orquestales y voces femeninas y de ópera, en un ritmo pausado que mantiene una atmósfera de encantamiento. Destacan Paradise Lost y Cathedral.


Metal industrial: mezcla las guitarras con sonidos industriales utilizando instrumentos electrónicos y ritmos repetitivos. Destacan Ministry, Rammstein, Fear Factory y, con un estilo más moderado Marylin Manson.


NU metal: recoge la influencia de otros estilos musicales, utiliza una distorsión menos brillante en las guitarras y concede más importancia a la calidad de voz. Los bajos producen sonidos contundentes siguiendo el patrón ” slap” que consiste en tirar y golpear después las cuerdas. Destacan los grupos Korn, Deftones,Nothinface, Linkin Park o Glassjaw.


No hay comentarios:

Publicar un comentario